fbpx
Blog2020-04-17T18:33:40+00:00

ENTRADAS RECIENTES

2705, 2020

El amor en tiempos del corona: canciones para un crisis – Álvaro González García

Por |mayo 27th, 2020|Sin categoría|0 Comentarios

El realismo mágico, del cual García Márquez es uno de sus máximos exponentes, juguetea con nuestras cabecitas y nos intenta mostrar lo irreal como algo cotidiano o común. ¿Puede alguien confirmarme, pues, que no estamos viviendo en una novela de García Márquez en este momento? Y lo que es más importante: ¿Cómo construimos defensa ante semejante ataque a la cordura?

La tercera ley de Newton estable que por toda acción hay una reacción en sentido opuesto y de la misma magnitud. Mi temor estos días es que la reacción puede tener, de hecho, dos direcciones: unirnos como seres humanos, o separarnos aún más. La guerra en la que estamos sumergidos tiene como campo de batalla y soldados no sólo a nuestros hospitales y a nuestro personal sanitario, tan necesitado de algo más que aplausos. Esta guerra la ganamos también cada uno de nosotros en nuestras propias mentes, y nuestro deber cívico es mantenerlas lo más despiertas y activas que podamos. Por esto, creo que más que nunca necesitamos el amor y la música, inevitablemente unidos.

Venga, vale. Llámenme tonto, cursi, idealista, romántico, o sean españolitos casposos con cero inteligencia emocional que necesitan usar la sexualidad como insulto y llámenme gay. Les escupiré a la cara que “gay” significa literalmente “feliz”, así que todos “gay-up”: ¡sonrían carajo! Tengo las armas afiladas en esta guerra contra el virus, y como tantos otros sigo al pie de la letra la canción del Dúo Dinámico y “Resistiré” porque “soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”. Mi himno personal, mi canción para soltar las lágrimas de rabia, ha sido “Time Fate Love” (Tiempo Destino Amor) del legendario Luca Prodán (líder de la banda de post-funk Sumo):

//Original
«A girl called time took a long long trip and never, never came back.
A boy called fate made up his mind.
And I did it when it was too late.
But a girl called love flew to me from the air around.
She filtered in, to my skin. She didn’t make a sound.
And every time I breath I hear her sounds.
And every time I look or see I feel her presence strong and near.»
//Traducción libre
“Una chica llamada tiempo hizo un largo viaje y nunca regresó.
Un chico llamado destino tomó una decisión.
Pero yo lo hice cuando fue demasiado tarde.
Pero una chica llamada amor voló hacia mi desde el aire alrededor.
Se infiltró bajo mi piel. No hizo ni un ruido.
Y cada vez que respiro escucho sus sonidos.
Ya cada vez que la mire siento su presencia cercana y fuerte.”

Para llorar, vamos. Pero no todo es sentimentalismo y amor, también tenemos que pedir cuentas a muchos jefes de estado que parece solo quieren prologar esta situación. Propongo ir encargando más de un “ataúd para un jefe de estado”. El hidalgo nigeriano del afrobeat Fela Kuty nos impregna en su canción “coffin for a head of state” de una fuerza impresionante ante los poderos fácticos. Después de que el gobierno literalmente tirara a su madre por la ventana, el respondió con música. Y una música con la que es imposible no moverse. Fela predica la resistencia a través de la música y el baile. Tomemos nota, resistamos bailando.

“Negras tormentas agitan los aires, nubes oscuras nos impiden ver”, así que “a las barricadas” mentales y a unirnos todos contra el maldito virus (versión de un brigadero internacional, aparentemente). Como dice la Billos Caracas Boys “sigan bailando” lo que más les guste, “bolero o disco, o cumbia o salsa, merengue, o rock n’ roll”.

Salud (tanto física como mental), y falta de corona para tod@s.

Abrazos.

Álvaro

705, 2020

PLAN A, Economía para la Vida.

Por |mayo 7th, 2020|proyectos|0 Comentarios

PLAN A, una iniciativa que nace desde la sociedad civil y las empresas para la reconstrucción económica.

Más de un centenar de líderes empresariales y sociales, y hasta 40 organizaciones, entidades sociales, ONG y medios de comunicación se han sumado ya a la iniciativa “Plan A, Economía para la Vida” coordinada e impulsada por el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social. Tras el impacto sanitario, social y económico provocado por el COVID-19, la propuesta defiende un nuevo modelo económico transformador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que priorice el servicio a las personas y el planeta.

 

No queremos volver a la misma ‘normalidad’. El modelo económico ya había dado señales de debilidad y ahora ha demostrado su fragilidad. Necesitamos una economía capaz de hacer frente, a nivel local y global, a posibles futuras crisis, ya sean sanitarias, climáticas, energéticas, alimentarias o tecnológicas. Todo va a cambiar y, a diferencia de la crisis de 2008, tenemos que aprovechar esta oportunidad para superar nuestras diferencias y transformar la economía. Si no lo hacemos nos enfrentaremos a escenarios distópicos. Por todo ello, con ‘Plan A’ trabajaremos con todas las personas, empresas y organizaciones que se adhieran para cocrear propuestas concretas aplicables a cada sector económico y se las haremos llegar al Congreso de los Diputados y a los gobiernos locales. Porque no hay planeta B ni vida B”, explica Diego Isabel, director del Foro NESI.

En Ayuda Digital Covid, tenemos claro que no queremos volver a la misma “normalidad de antes del Coronavirus. Creemos que es el momento de que los ciudadanos repensemos nuestro modelo económico para superar esta crisis, estar preparados para otras que puedan venir y apoyar a las empresas para crear puestos de trabajo de calidad. Debemos unirnos y trabajar para transformar la economía y ponerla al servicio de las personas y el planeta, una economía para la vida.

Os invitamos a firmar la petición por una Economía para la Vida, que recoge las principales aspiraciones de la propuesta. Firma en change.org.

El objetivo principal es conseguir que el Congreso de los Diputados y todos los políticos apliquen estos cinco pilares fundamentales en los que queremos que se base la economía de nuestro país.

  • Economía con sentido: para que las organizaciones antepongan su propósito social a la mera maximización del capital y donde se pueda progresar económicamente a la vez que se crea riqueza social.
  • Economía Local y Resiliente: capaz de afrontar crisis sanitarias, energéticas, alimentarias o tecnológicas, tanto a nivel local como global, para que las personas puedan vivir en pueblos, ciudades y regiones sostenibles, cultivar alimentos saludables y producir energía limpia.
  • Reinventar el trabajo: para facilitar el acceso a la educación y al empleo digno y motivador, de modo que las personas puedan desarrollar su talento y potencial humano y ponerlo al servicio del bien común.
  • Economía Solidaria y Colaborativa: que fomente las redes de colaboración locales y su interconexión a nivel nacional y global.
  • Economía Circular y Regenerativa: que nos permita caminar, desde el actual modelo extractivo y contaminante, hacia un modelo de desarrollo sostenible que opere dentro de los límites del planeta

Una economía para una nueva era. Una economía para la vida.

¡Súmate!

#PlanA #EconomíaParaLaVida

2204, 2020

Ayuda Digital: Nos fusionamos con TicParaBien

Por |abril 22nd, 2020|Noticias|0 Comentarios

Hace algunos días, en nuestra continua labor de conseguir unir recursos, tuvimos la oportunidad de conocer a otra comunidad digital que también estaba reuniendo profesionales digitales para colaborar en proyectos sociales: Tic para bien. Equipo formado por grandes expertos en el sector TIC, trabajando con metodologías de vanguardia y cediendo su tiempo y conocimiento en materias de impacto social, medioambiental o animal.

Tras varias reuniones, donde buscábamos entender cómo funcionábamos cada uno de los equipos, qué necesidades teníamos cubiertas o en cuales debíamos enfocarnos más. Tomamos la decisión de unir fuerzas con dicha comunidad, porque había una clarísima sinergia en objetivos, motivaciones e ideas.

Entre las decisiones que tomamos, se determinó utilizar “Ayuda Digital” como el paraguas que englobaría a ambos. De esta manera, los proyectos que se estaban llevando a cabo en Tic para bien pasan a ser proyectos de Ayuda Digital.

La plataforma Ayuda Digital Covid, nació con el objetivo máximo de crear un punto de conexión entre profesionales digitales para ayudar a la ciudadanía a reducir los efectos de la pandemia. Pero queremos que esto que ha nacido de una situación accidental, se convierta en una comunidad al servicio de la sociedad por mucho más tiempo que lo que dure la pandemia del COVID-19. Que crezca y madure con el paso del tiempo y que el esfuerzo, la creatividad y la solidaridad que se han desarrollado en el confinamiento no se apaguen. Estamos en el punto exacto de impulsar iniciativas para reconstruir la sociedad, iniciativas que nos preparen para los próximos meses. Por ello, estamos trabajando ya en proyectos de medio y largo plazo.

Si quieres participar como voluntario o voluntaria, tienes aquí el formulario de registro, ¡te esperamos!

2204, 2020

Estrenamos nueva web de CoronavirusMakers

Por |abril 22nd, 2020|Sin categoría|0 Comentarios

Coronavirus makers logoDesde hace algunas semanas venimos trabajando en la nueva web de www.coronavirusmakers.org, que se ha estrenado hace pocos días. Parte de los objetivos que nos marcamos desde los primeros días de la pandemia fue ayudar en lo posible a la comunidad Maker en tareas que ellos pudieran delegar, como para que se puedan centrar en la fabricación de EPI, de respiradores, etc. Nuestra compañera María Inés Arroyo hizo un diseño nuevo, que luego maquetaron Pablo Rocha y David Reig. Todo coordinado por David Font. Ademas hemos contado con el apoyo de diversos perfiles, por ejemplo Conchi Cordon que nos asesoro en materia de protección de datos. Kuko Armas ha aprovisionado y configurado las maquinas y todo lo relacionado con el alojamiento. Y por supuesto las compañeras y compañeros de la comunidad Maker ha estado presente ayudando en la concepción de la nueva web: Rosa León, David Cuartilles, Laura Alejandro o Miguel Ángel Casanova. Dicho todo esto, aun nos estamos dejando atrás nombres de personas que en algún momento han estado contribuyendo a este proyecto también de manera altruista y desinteresada.

En la actualidad seguimos necesitando ayuda de voluntarios como Alfonso García que están cuidando de los contenidos de la web. La web es un proyecto vivo que sigue necesitando dedicación.

¡Muchas gracias a todos por hacerlo posible!

 

 

2004, 2020

¡Ya somos más de 100 voluntari@s digitales!

Por |abril 20th, 2020|Noticias|0 Comentarios

La Organización de las Naciones Unidas define el voluntariado como “una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo”. El 19 de Marzo de 2020, ya inmersos en el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se unieron los primeros voluntari@s para arrojar a la comunidad digital, en apenas una semana, la plataforma Ayuda Digital Covid. Su misión era emitir una llamada de unión a profesionales del sector tecnológico en una misma plataforma. Los objetivos muy claros. Por un lado, ofrecer ayuda en materias de digitalización y tecnología a organismos públicos o privados, y, por otro lado, colaborar de forma altruista en iniciativas digitales colaborativas que pudieran romper con el ritmo de la pandemia generada por el COVID-19.

Hasta la fecha, estamos gratamente motivados por haber llegado a crear una comunidad de más de 100 voluntari@s, grandes profesionales del mundo digital y tecnológico: desarrolladores, ingenieros, programadores, científicos de datos, investigadores, creadores de apps, diseñadores, ilustradores, infografistas, geógrafos, analistas, especialistas en Big Data, en marketing, en inteligencia artificial… ¡Y subiendo de forma exponencial!

Este sería en gran medida el volumen de voluntarios y la concurrencia de especialidades hasta la fecha. En el cluster central se puede ver la fuerte presencia de perfiles relacionados con el desarrollo (web, app, front-end, etc.). Los clusters periféricos aglutinan otros perfiles de voluntari@s cercanos al ámbito del diseño, o al de la inteligencia artificial y la ciencia de datos:

Los perfiles son muy variados y en el mundo digital tendrían cabida muchos más, ya que cualquier sector puede verse provocado a transformar sus ideas, su forma de trabajar. Y es que la reclusión de los ciudadanos en sus casas ha hecho acelerar la digitalización. En el gráfico siguiente se muestran los diferentes perfiles por número:

 

Especialidades

Especialidades de los Voluntari@s

En formato resumen, el siguiente gráfico recopila los perfiles en las competencias más generales:

Skills

Resumen competencias

Se observa una cifra superior al total de voluntarios, ya que hay voluntarios con más de una competencia.

Ahora sí ya podemos presentar la plataforma a la comunidad digital y a la ciudadanía en general con gran fuerza y compromiso, para sacar adelante cualquier proyecto colaborativo en el mundo digital. Porque #juntossaldremosadelante frente a esta crisis y ante cualquier dificultad a futuro.

#GRACIAS a todos por hacerlo posible, sois vosotros los que habéis creado este avance. Y esperamos seguir creciendo, tu participación también cuenta

104, 2020

Nace AyudaDigitalCovid

Por |abril 1st, 2020|Noticias|0 Comentarios

LO QUE EMBELLECE AL DESIERTO, ES QUE EN ALGUNA PARTE ESCONDE UN POCO DE AGUA, cita el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en su famosa obra “El Principito”.

Y es que llevando apenas unas semanas lidiando con ese enemigo invisible que ganaba terreno en nuestras ciudades, el virus COVID-19, con medio mundo afectado y encerrado en sus casas por fuerza mayor, podemos decir que nos encontrábamos en un desierto de incertidumbre, preguntas y por supuesto, miedo. Pero gran parte de la sociedad ha respondido con una inmensa ola de solidaridad, especialmente en el terreno sanitario.
Pero lo que hemos aprendido rápidamente es que esta crisis nos afecta a todos, a toda la economía y a todos los niveles, no importan las clases sociales, los colores de una bandera o de un partido político. Y desde el confinamiento, lanzamos – sin ánimo de lucro- la plataforma ayudadigitalcovid.org.
La conformamos un gran grupo de profesionales del sector tecnológico, unidos para ayudar en lo que mejor sabemos y conocemos, el mundo digital. Un mundo que ha apretado el acelerador en pocas semanas y sobre el que muchos tienen que aprender para tener una opción más de enfrentarse a los efectos de la pandemia.
La plataforma quedó activa a finales de marzo, y ha conseguido integrar en menos de dos semanas a más de 100 voluntarios, desde científicos de datos, investigadores, diseñadores gráficos, programadores web, hasta expertos en ciberseguridad o logística, ubicados en diferentes puntos geográficos de todo el planeta.
Los objetivos son bastante claros, buscamos por un lado ser el lugar donde acudir en busca de ayuda digital para organismos públicos como privados (desde colegios a pymes) y por otro, crear un entorno creativo desde donde el conjunto de la comunidad digital proponga, discuta, y pueda poner en marcha proyectos de colaborativos orientados a paliar los efectos de la pandemia. Aquellos proyectos viables que lo requieran, la plataforma ayudará a que puedan tener acceso a recursos humanos para llevarlos a cabo, además de darles soporte logístico, visibilidad y difusión. Este espacio es el Laboratorio de ideas de la plataforma.
Todas las ideas e iniciativas son bienvenidas, ya que, de una idea simple y que para algunos puede no tener relevancia, para otros puede ser de gran utilidad o sometiéndola a discusión, surgir un gran proyecto. Como los dos proyectos en los que ya estamos colaborando: #YaVoyXti o UciSos. Es el momento de sumar fuerzas, de poner en marcha ideas propias, o mejorar la de otros. SI TIENES UNA IDEA, HAGÁMOSLA REALIDAD, nutramos de agua ese desierto.
Y es que AyudaDigitalCovid crea ese espacio sostenido en el tiempo para debatir abiertamente, otorgar todos los recursos tecnológicos y visibilidad necesarios para ayudar a combatir esta crisis.

Últimas noticias

Hazte voluntari@ y recibe noticias sobre la plataforma

Unirme