PLAN A, una iniciativa que nace desde la sociedad civil y las empresas para la reconstrucción económica.

Más de un centenar de líderes empresariales y sociales, y hasta 40 organizaciones, entidades sociales, ONG y medios de comunicación se han sumado ya a la iniciativa “Plan A, Economía para la Vida” coordinada e impulsada por el Foro NESI de Nueva Economía e Innovación Social. Tras el impacto sanitario, social y económico provocado por el COVID-19, la propuesta defiende un nuevo modelo económico transformador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que priorice el servicio a las personas y el planeta.

 

No queremos volver a la misma ‘normalidad’. El modelo económico ya había dado señales de debilidad y ahora ha demostrado su fragilidad. Necesitamos una economía capaz de hacer frente, a nivel local y global, a posibles futuras crisis, ya sean sanitarias, climáticas, energéticas, alimentarias o tecnológicas. Todo va a cambiar y, a diferencia de la crisis de 2008, tenemos que aprovechar esta oportunidad para superar nuestras diferencias y transformar la economía. Si no lo hacemos nos enfrentaremos a escenarios distópicos. Por todo ello, con ‘Plan A’ trabajaremos con todas las personas, empresas y organizaciones que se adhieran para cocrear propuestas concretas aplicables a cada sector económico y se las haremos llegar al Congreso de los Diputados y a los gobiernos locales. Porque no hay planeta B ni vida B”, explica Diego Isabel, director del Foro NESI.

En Ayuda Digital Covid, tenemos claro que no queremos volver a la misma “normalidad de antes del Coronavirus. Creemos que es el momento de que los ciudadanos repensemos nuestro modelo económico para superar esta crisis, estar preparados para otras que puedan venir y apoyar a las empresas para crear puestos de trabajo de calidad. Debemos unirnos y trabajar para transformar la economía y ponerla al servicio de las personas y el planeta, una economía para la vida.

Os invitamos a firmar la petición por una Economía para la Vida, que recoge las principales aspiraciones de la propuesta. Firma en change.org.

El objetivo principal es conseguir que el Congreso de los Diputados y todos los políticos apliquen estos cinco pilares fundamentales en los que queremos que se base la economía de nuestro país.

  • Economía con sentido: para que las organizaciones antepongan su propósito social a la mera maximización del capital y donde se pueda progresar económicamente a la vez que se crea riqueza social.
  • Economía Local y Resiliente: capaz de afrontar crisis sanitarias, energéticas, alimentarias o tecnológicas, tanto a nivel local como global, para que las personas puedan vivir en pueblos, ciudades y regiones sostenibles, cultivar alimentos saludables y producir energía limpia.
  • Reinventar el trabajo: para facilitar el acceso a la educación y al empleo digno y motivador, de modo que las personas puedan desarrollar su talento y potencial humano y ponerlo al servicio del bien común.
  • Economía Solidaria y Colaborativa: que fomente las redes de colaboración locales y su interconexión a nivel nacional y global.
  • Economía Circular y Regenerativa: que nos permita caminar, desde el actual modelo extractivo y contaminante, hacia un modelo de desarrollo sostenible que opere dentro de los límites del planeta

Una economía para una nueva era. Una economía para la vida.

¡Súmate!

#PlanA #EconomíaParaLaVida