LO QUE EMBELLECE AL DESIERTO, ES QUE EN ALGUNA PARTE ESCONDE UN POCO DE AGUA, cita el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry en su famosa obra “El Principito”.

Y es que llevando apenas unas semanas lidiando con ese enemigo invisible que ganaba terreno en nuestras ciudades, el virus COVID-19, con medio mundo afectado y encerrado en sus casas por fuerza mayor, podemos decir que nos encontrábamos en un desierto de incertidumbre, preguntas y por supuesto, miedo. Pero gran parte de la sociedad ha respondido con una inmensa ola de solidaridad, especialmente en el terreno sanitario.
Pero lo que hemos aprendido rápidamente es que esta crisis nos afecta a todos, a toda la economía y a todos los niveles, no importan las clases sociales, los colores de una bandera o de un partido político. Y desde el confinamiento, lanzamos – sin ánimo de lucro- la plataforma ayudadigitalcovid.org.
La conformamos un gran grupo de profesionales del sector tecnológico, unidos para ayudar en lo que mejor sabemos y conocemos, el mundo digital. Un mundo que ha apretado el acelerador en pocas semanas y sobre el que muchos tienen que aprender para tener una opción más de enfrentarse a los efectos de la pandemia.
La plataforma quedó activa a finales de marzo, y ha conseguido integrar en menos de dos semanas a más de 100 voluntarios, desde científicos de datos, investigadores, diseñadores gráficos, programadores web, hasta expertos en ciberseguridad o logística, ubicados en diferentes puntos geográficos de todo el planeta.
Los objetivos son bastante claros, buscamos por un lado ser el lugar donde acudir en busca de ayuda digital para organismos públicos como privados (desde colegios a pymes) y por otro, crear un entorno creativo desde donde el conjunto de la comunidad digital proponga, discuta, y pueda poner en marcha proyectos de colaborativos orientados a paliar los efectos de la pandemia. Aquellos proyectos viables que lo requieran, la plataforma ayudará a que puedan tener acceso a recursos humanos para llevarlos a cabo, además de darles soporte logístico, visibilidad y difusión. Este espacio es el Laboratorio de ideas de la plataforma.
Todas las ideas e iniciativas son bienvenidas, ya que, de una idea simple y que para algunos puede no tener relevancia, para otros puede ser de gran utilidad o sometiéndola a discusión, surgir un gran proyecto. Como los dos proyectos en los que ya estamos colaborando: #YaVoyXti o UciSos. Es el momento de sumar fuerzas, de poner en marcha ideas propias, o mejorar la de otros. SI TIENES UNA IDEA, HAGÁMOSLA REALIDAD, nutramos de agua ese desierto.
Y es que AyudaDigitalCovid crea ese espacio sostenido en el tiempo para debatir abiertamente, otorgar todos los recursos tecnológicos y visibilidad necesarios para ayudar a combatir esta crisis.