QUIÉNES SOMOS

Ayuda Digital Covid es una plataforma de voluntari@s digitales que pone a disposición de las organizaciones que se estén viendo afectadas por la crisis del virus COVID-19 sus recursos humanos y tecnológicos. Somos conscientes de que las tecnologías digitales pueden ser vitales para combatir esta crisis, y también sabemos que la organización es la clave del éxito. Por ello, lanzamos la plataforma Ayuda Digital Covid con el objetivo de coordinar la fuerza de trabajo voluntaria en el sector digital y tecnológico. Queremos poner al servicio de los organismos e iniciativas que lo necesiten, y de forma centralizada, esta enorme mano de obra voluntaria y sus conocimientos. Así, la plataforma se convierte en el lugar al que acudir por parte de los organismos afectados por esta crisis para recibir apoyo digital de cualquier tipo por parte de l@s voluntari@s digitales.

La plataforma Ayuda Digital Covid es además el punto de encuentro donde l@s voluntari@s digitales pueden poner en común sus iniciativas, buscar apoyos, y convertirlas en proyectos viables que puedan obtener recursos y soporte logístico para llevarlas a cabo. Ese punto es el laboratorio de ideas.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Somos desarrolladores, ingenieros, programadores, científicos de datos, investigadores, creadores de apps, diseñadores, ilustradores, infografistas, especialistas en Big Data, geógrafos, analistas, especialistas en inteligencia artificial… muchos y variados profesionales digitales. Las ideas son miles, pero a los que requieran soporte es a quienes queremos escuchar. Algunas ideas:

  • optimización de recursos, ya sean humanos o materiales,
  • análisis demográficos, análisis de riesgo, análisis geográficos
  • pronósticos y predicciones basadas en datos, útiles para prever la asignación de recursos,
  • visualización y análisis de datos,
  • desarrollo de webs para visualizar datos (tableros on-line para consultar estadísticas, etc)
  • diseño de webs informativas,
  • automatización de formularios y bases de datos,
  • infografías, diseños e ilustraciones,
  • desarrollo de apps,
  • infraestructura digital,
  • ayuda para pymes sin experiencia en teletrabajo,
  • ayuda a educadores con la educación a distancia,
  • traducción,

Estos son solo algunos ejemplos, queremos escucharos. Además, los chicos y chicas de GeoVoluntarios y Esri explican qué pueden hacer en este vídeo, y desde www.coronavirusmakers.org están sacando el máximo partido a sus aptitudes como creadores.

¿A QUIÉNES VAMOS DIRIGIDOS?

Queremos facilitar el acceso a recursos digitales a aquellos organismos que requieran soporte digital en la gestión de la crisis. Estos pueden ser entes gubernamentales, ONGs, organismos privados u organismos públicos, y pueden hacerlo contactando a la plataforma o por medio del formulario. Pondremos todos los recursos que la plataforma pueda facilitar a su disposición, siempre bajo las premisas de la ley de protección de datos.

Asimismo, individuos y colectivos que quieran un espacio para trabajar sus ideas pueden hacerlo en este punto de encuentro, a través del Laboratorio de Ideas. Las iniciativas ciudadanas que lo deseen, pueden registrar una solicitud de ayuda cuando sus ideas se transformen en proyectos, y pondremos todo de nuestra parte para ayudarles a conseguir los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

Descargo de responsabilidades

La plataforma Ayuda Digital COVID-19 es una plataforma de ayuda que funciona enteramente por voluntari@s, y en ningún caso profesionales médicos, a quienes bajo ningún concepto se pretende suplantar. Somos miembros de una comunidad digital que quiere ofrecer su ayuda en lo que le es competente de manera completamente desinteresada y voluntaria a quienes la soliciten. El objetivo último de la plataforma es colaborar en todo lo que esté en nuestras manos para enfrentar esta crisis.