La Organización de las Naciones Unidas define el voluntariado como “una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacer frente a los desafíos en materia de desarrollo, y capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del mismo”. El 19 de Marzo de 2020, ya inmersos en el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, se unieron los primeros voluntari@s para arrojar a la comunidad digital, en apenas una semana, la plataforma Ayuda Digital Covid. Su misión era emitir una llamada de unión a profesionales del sector tecnológico en una misma plataforma. Los objetivos muy claros. Por un lado, ofrecer ayuda en materias de digitalización y tecnología a organismos públicos o privados, y, por otro lado, colaborar de forma altruista en iniciativas digitales colaborativas que pudieran romper con el ritmo de la pandemia generada por el COVID-19.

Hasta la fecha, estamos gratamente motivados por haber llegado a crear una comunidad de más de 100 voluntari@s, grandes profesionales del mundo digital y tecnológico: desarrolladores, ingenieros, programadores, científicos de datos, investigadores, creadores de apps, diseñadores, ilustradores, infografistas, geógrafos, analistas, especialistas en Big Data, en marketing, en inteligencia artificial… ¡Y subiendo de forma exponencial!

Este sería en gran medida el volumen de voluntarios y la concurrencia de especialidades hasta la fecha. En el cluster central se puede ver la fuerte presencia de perfiles relacionados con el desarrollo (web, app, front-end, etc.). Los clusters periféricos aglutinan otros perfiles de voluntari@s cercanos al ámbito del diseño, o al de la inteligencia artificial y la ciencia de datos:

Los perfiles son muy variados y en el mundo digital tendrían cabida muchos más, ya que cualquier sector puede verse provocado a transformar sus ideas, su forma de trabajar. Y es que la reclusión de los ciudadanos en sus casas ha hecho acelerar la digitalización. En el gráfico siguiente se muestran los diferentes perfiles por número:

 

Especialidades

Especialidades de los Voluntari@s

En formato resumen, el siguiente gráfico recopila los perfiles en las competencias más generales:

Skills

Resumen competencias

Se observa una cifra superior al total de voluntarios, ya que hay voluntarios con más de una competencia.

Ahora sí ya podemos presentar la plataforma a la comunidad digital y a la ciudadanía en general con gran fuerza y compromiso, para sacar adelante cualquier proyecto colaborativo en el mundo digital. Porque #juntossaldremosadelante frente a esta crisis y ante cualquier dificultad a futuro.

#GRACIAS a todos por hacerlo posible, sois vosotros los que habéis creado este avance. Y esperamos seguir creciendo, tu participación también cuenta